Buscando el momento indicado para la primera depilación láser de tu hija adolescente, tranquila en este post te diremos lo que necesitas saber sobre este tema.
La adolescencia es una etapa por la que todos pasamos que marca la transición de la niñez a una edad adulta. El cuerpo experimenta cambios físicos como por ejemplo la aparición del vello en ciertas áreas visibles y no visibles.
Para muchas jovencitas este molesto vello, debe ser eliminado porque quieren cuidar la estética de su imagen y consideran que deben buscar un método de depilación efectivo para lograr este objetivo.
Sin embargo; a muchos padres le surgen preguntas de toda índole cuando se habla sobre la depilación, siendo las más frecuentes; ¿es una práctica segura?, ¿tiene mi hija la edad necesaria para someterse a este proceso?, ¿cuál sería la opción depilatoria más conveniente y sus contraindicaciones?, entre otras.
Por esta razón, a continuación, conoceremos un poco más sobre esta técnica láser y le daremos respuestas a todas estas inquietudes.
¿Dónde aparece el vello en la adolescencia?
En las niñas durante la pubertad, el vello empieza a salir en las axilas, el área púbica y en el resto del cuerpo. Inicialmente es poco, largo y suave haciéndose más grueso y oscuro con el paso del tiempo. En los varones comienza a crecer en la cara en la esquina del labio superior, y en otras partes del cuerpo, como: pecho, piernas y espalda.
Pero hay que considerar:
En todos los jóvenes el vello no aparece al mismo tiempo ni crece del mismo grosor. Es posible que una adolescente no pueda tener vello y otra de su misma edad lo tenga desarrollado completamente.
¿Cuándo aparece el vello en la adolescencia?
En las niñas comienza a aparecer alrededor de los 9 o 10 años de edad y en los varones a los doce o trece años y continúa su crecimiento más grueso alrededor de los quince o dieciséis años.
¿En qué momento debería hablar con mi hija sobre la depilación?
El término depilación está presente en la sociedad desde las épocas más antiguas, no es un tema prohibido o tabú, por el contrario, puedes conversar con toda naturalidad si ella te dice que le gustaría depilarse. Es normal que esto ocurra y más si ella percibe que su vello está creciendo y siente que de alguna manera le está molestando
Puede ocurrir que ella no se sienta cómoda hablando del tema entonces es allí donde puede tomar la iniciativa. Explícale que hay muchos métodos para depilarse y profundiza un poco más sobre estos según los conocimientos que manejes.
¿Es segura la depilación láser para adolescentes?
La depilación láser es una solución segura y efectiva para eliminar el vello; Se recomienda que un dermatólogo realice una evaluación al adolescente en cuanto a las posibles zonas de depilación para determinar qué tan necesario es que se someta a este tratamiento, porque cada caso es diferente no todos tienen la misma edad, el mismo color y tipo de piel y de vello, los efectos adversos pueden variar como la irritación, enrojecimiento y a su vez la farmacología para tratarlos correctamente.
¿Cuál es el mejor método de depilación para adolescentes?
La depilación láser se considera el mejor método para decirle adiós al vello de una manera segura, precisa, duradera, poco dolorosa, algo costosa y de varias sesiones, pero que a largo plazo vale la pena si se compara con otros métodos.
Este tratamiento de depilación en el mundo de la estética puede realizarse con láser tipo Diodo, Alejandrita y Soprano o como alternativa puede acudir a la depilación (IPL) o Luz pulsada. El más recomendado para los jóvenes es la depilación con láser diodo.
Sin embargo; muchos dermatólogos coinciden en que se debe esperar a que el vello se desarrolle completamente, ya que los jóvenes están experimentando cambios hormonales durante esta etapa de la adolescencia, lo que puede conllevar a resultados no definitivos porque con este procedimiento se elimina el vello existente pero no el que saldrá luego. También puede ocurrir que el láser ocasione que salga más vello.
El adolescente puede elegir el que más se adapte a sus necesidades y que esté previamente aprobado por un especialista en la materia. T einvitamos a conocer más sobre Depilación láser vs. diodo
Depilación láser ¿a qué edad pueden hacerse el tratamiento los adolescentes?
La edad promedio para iniciar con este tratamiento es diferente, la depilación láser para las niñas se estima que sería a los 15 años o 16 años una vez que hayan completado su desarrollo físico y para los varones la depilación láser tiene una edad mínima comprendida entre los 16-18 años aproximadamente. No obstante, se aconseja esperar hasta los 25 años, porque sus niveles de testosterona son elevados y puede aparecer vello después del tratamiento en áreas como: el abdomen, los hombros, el pecho y la espalda, así se define bien su patrón de vello.
En casos donde los jóvenes presenten algún tipo de alteración en cuanto al crecimiento del vello corporal pueden iniciar a partir de los 13 años.
La depilación láser no solo se aplica como una solución estética sino también para combatir problemas como la foliculitis y el hirsutismo.
¿Por qué hay una edad mínima para la depilación?
Porque se aconseja buscar que el adolescente tenga la mayor estabilidad hormonal posible, ya que durante la etapa de la pubertad el folículo piloso no está completamente desarrollado y el crecimiento del vello es más difícil de controlar y eliminar. Lo que se quiere es obtener resultados más óptimos con esta técnica en un menor tiempo.
La depilación no se considera un riesgo para la salud, pero se deben tomar las precauciones necesarias para evitar efectos indeseados.
Se sugiere acudir a centros estéticos de salud autorizados que cuenten con el personal capacitado para realizar este procedimiento, más que todo por el hecho que se aplicará a adolescentes y no a los adultos.
El especialista indicará que tipo de láser se utilizará, cómo va a tratar las áreas de interés del adolescente y por donde va a comenzar primero. La idea es generar una práctica segura de depilación láser en axilas, depilación láser en media pierna o ambas, la zona púbica, la cara, o en cualquier otra según se indique.
Consejos para una depilación láser efectiva en adolescentes
- Si el adolescente está tomando algún medicamento por alguna condición especial se aconseja informar al especialista.
- El área debe estar limpia y sin residuos de cremas, aceites o lociones.
- Exfolie la piel así se contribuye a eliminar las células muertas del área.
- Evite la exposición al sol antes de la depilación con láser, puede tomarlo 4 o seis días después de haberse realizado la sesión. No se debe olvidar usar protector solar.
- No se debe aplicar esta técnica si la piel presenta heridas, infecciones o algún tipo de quemaduras.
- Después de la depilación la piel debe cuidarse con productos diseñados especialmente para este fin. Se debe mantener siempre hidratada para prevenir picazón, irritación, o enrojecimiento.
- Ninguna depilación es definitiva, por ello se requieren de varias sesiones. Respetar los tiempos entre cada sesión es lo ideal y como son adolescentes se recomiendan entre dos y tres sesiones al año como tal.
Recuerda que tus hijos deben sentirse en la libertad de poder eliminar su vello si lo desean o lucirlo sin ningún problema, la depilación no tiene que ser obligatoria, excepto en casos médicos puntuales. Solo apóyalos en su decisión. La idea es que puedan sentirse cómodos y seguros de sí mismos con su imagen. No están en la obligación de cumplir con los estándares establecidos por la sociedad
Related Posts
Depilación Láser en verano, ¿es segura?
La depilación láser ha sido una revolución en el mundo de la belleza, ya que su tecnología ofrece resultados...